montefrio-granada-peq

Un reportaje de National Geographic revoluciona un pueblo de Granada

Fuente: elmundo.es

Montefrío, a 50 kilómetros de Granada, cinco mil habitantes y un presupuesto que no llegaba a los 5.000 euros en materia de turismo, una cuestión muy secundaria en el organigrama del gobierno municipal. Sesenta visitantes en el puente de Todos los Santos el pasado año 2014. Hasta que…

La revista ‘National Geographic’ incluyó al municipio granadino entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas y… De un año a otro, por establecer la comparativa, más de un millar de visitantes dedicaron los tres días festivos a contemplar las panorámicas que presenta esta población del suroeste granadino que se conecta con la capital de la provincia mediante un enlace de veinte kilómetros de carretera hasta la A-92. “Estamos desbordados”, comenta a EL MUNDO Antonia Mercado, concejal. Su concejalía es de Agricultura y Turismo, pero visto lo visto para el próximo año será ‘de Turismo y Agricultura’: como primera medida los presupuestos municipales de 2016 triplicarán lo que el Ayuntamiento venía destinando al capítulo turístico.

La aparición de Montefrío en ‘National Geographic’ ya había despertado la curiosidad “de granadinos, de los pueblos cercanos de las provincias de Málaga y de Jaén” en los días `posteriores a la publicación, comenta Cele Cuesta, la encargada de la Oficina de Turismo. Todo se desbordó en el pasado puente: “Los comercios y sobre todo los bares estaban atiborrados de gente. Decían que estaban maravillados… ‘Yo no sabía que esto era tan bonito’… decían”. De todas partes, principalmente de Andalucía, pero hasta norteamericanos “que estaban pasando unos días en Granada, leyeron la revista y se dieron una vuelta, de Chile…” por un pueblo que nunca había vivido tan variopinto panorama de visitantes.

El Ayuntamiento ya se ha puesto a la tarea: “Estamos mejorando las señalizaciones, adecentando los miradores…”, lo primero que acomete la concejalía de Antonia Mercado. Y atendiendo las sugerencias “que la gente nos comenta”, dice Cele Cuesta. Tanto una como otra como la alcaldesa, Remedios Gámez (PSOE) han tenido que atender las demandas de entrevista a emisoras de radio de todos los rincones de España. Las editoras envían en estos días fotógrafos profesionales a tomar instantáneas que reflejarán la belleza del pueblo en los libros de texto del curso próximo.

Un pueblo que era desconocido para los propios granadinos, pero cargado de historia. La Peña de los Gitanos, uno de los atractivos ahora más celebrados, conserva vestigios del neolítico, hay constancia de un poblado en época ibero-romana y la Fortaleza árabe fue escenario de uno de los episodios bélicos más encarnizados de la conquista de Granada, a finales del siglo XV. La fortaleza-castillo y la iglesia redonda de la villa conforman un interesante conjunto monumental. Y es el entorno de prados y olivos que lo circunda el escenario final de unas panorámicas que al resaltarlas ‘National Geographic’ “nos ha puesto en el mapa“.

El impulso de la revista dejó en precario una modesta planta hotelera: un hotel rural y apartamentos turísticos que colgaron el ‘completo’ durante los recientes tres días festivos